Wednesday, November 01, 2006

Música en la discoteca

El problema que tiene la música que se baila en las discos es que se quema muy rápido. Pronto es sustituída por otra, que a su vez es sustituída por otra. En seguida se convierte en música "pasada de moda" que nadie quiere escuchar porque parece "antigua".
Es música que pasa desapercibida tanto para el público que la baila, que a menudo reconoce la canción pero no tiene ni idea de quien la ha hecho o quien la ejecuta, y la gente reacia a la música "de discoteca".
La música que se baila en las discotecas es de muchos estilos, algunos tan clasificados que yo misma me pierdo. Trance, dance, electrónica, tecno, discopop,etc

Creo que los únicos que se convierten en fans de estas músicas son los DJs profesionales, que están todo el día pinchando discos y necesitan averiguar que es lo que más le pone las pilas a los usuarios de la disco.
También los que desean ser DJs profesionales y empiezan con dos platinas de disco en su casa, haciendo mezclas, etc son los auténticos fanáticos de la música de baile actual.

Hay música que está hecha para bailar y música que está hecha para ser escuchada sin marcarse ningún bailecito porque no viene a cuento.
Pero no porque haya músicas cuyo objetivo sea bailar merecen ser desprestigiadas por ello.
Muchas de estas músicas es cierto que no tienen calidad artística, los arreglos son malos y pasan sin pena ni gloria. Pero en mi generación hubo una gran pasión por lo que se hacía, la gente de la discoteca seguía atentamente a sus grupos favoritos y descartaban los buenos de los malos.

Fue la época de grandes grupos como Snap, KLF, 2unlimited, technotronic, Black Box, Plaza y un largo etcétera. Snap, por ejemplo, se enmerdó en una gira de conciertos en vivo, que al final fue anulada (por lo menos su visita aquí a España, menuda jodienda), sorprendiendo a los que dicen que todas esas músicas son sintéticas, grabadas en estudio y sin posibilidad de vivirlas en directo. Yo misma tuve el placer de escuchar a Plaza en directo en una discoteca de Hospitalet o a Infinity en la discoteca "Apocalipse" (que después ha tenido miles de nombres más, como toda disco que "renueva" su imagen).

Fue una época en la que disfrutaba, porque pese a lo que pueda decir la gente, se hacían cosas buenas. Ahora estoy muy desconectada de lo que se baila, porque hace tiempo que no me meto en una disco a bailar música electrónica.

En esa época también se hacían versiones de canciones rock y pop de toda la vida. Lo que pasa es que entonces se hacían con respeto, con gracia. A veces una versión disco llegaba a gustarme tanto como la original, que eso ya es un mérito. Ahora lo único que hacen es cargarse la canción elegida para versionar subiendo las revoluciones, metiendo ritmos electrónicos más rápidos y para de contar.

Bueno, y después de soltar todo este rollo, he querido hablar de tres grupos de muestra de los años 90 para bailar, escuchar, visionar...lo que sea. Snap, KLF y 2unlimited.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home