Monday, April 16, 2007

Grupos españoles 1 - mi PASADO-

Cuando pienso en música española de mi pasado (los 80) hay algunos grupos que nunca escucho no porque no me gusten sino porque me acuerdo de una persona... Por ejemplo:¡nunca, nunca, nunca! escucho música de Mecano porque él tiene toda la colección de Mecano entre su musicoteca, pero esas cosillas se tienen que ir superando.
Hoy abriré la caja de Pandora.

Empecemos con LA GUARDIA



Mi visión de ese grupo puede por tanto, que sea subjetiva, pues cada vez que escucho las canciones de ese disco un sentimiento especial recorre mi cuerpo y mi mente. Pero buscando objetividad, la voz del cantante es genial, los músicos bien compenetrados entre ellos. Me parecen un grupo grandioso.

La Guardia tiene un disco especial para mí. "Vámonos"

-La nacional II
-El mundo tras el cristal
-Vámonos
-Como un fantasma
-Mil calles llevan hacia tí
-te seguiré
....etc

Todo el disco es estupendo, me gustan todas sus canciones. Lo más fuerte es que después de separarse en el año 1997 el grupo ¡ha vuelto! Tocaron el mes pasado en Barcelona y ni me enteré. Rggggg. Pero me alegro que hayan regresado. VER ENTREVISTA Y FOTOS AQUÍ


MECANO

Dos de mis canciones preferidas.



Las letras un poco derrotistas, "Me cuesta tanto..." "Déjalo ya..." pero bueno xD



Aquí se les ve en el vídeo muy jóvenes pero la marcha que llevan en el escenario y la fuerza con la que se les ve da gusto. (No así el público, qué sosos).
Me gustaba más Ana Torroja cuando estaba con Mecano. Las dos primeras canciones que escuché españolas de grupos no infantiles fueron "En tu fiesta me colé" de Mecano y "Camino del sur" de los chicos de la Bahía. (Genial canción) Mis primeros contactos con lo made in spain.


RADIO FUTURA



Es mi grupo español preferido del pasado. Son unos maestros ochenteros.



Recomiendo "Paseo con la negra flor", "semilla negra", "El canto del gallo", "La estatua del jardín botánico", "Escuela de calor" y una gran desconocida: "El puente azul", que me encanta.

LOS REBELDES



"Bajo la luz de la luna" y "Mediterráneo" son dos canciones que me encantaba escuchar. Aunque, como la primera no la he encontrado y la segunda tiene un vídeo super cutre he elegido otras dos video-canciones que también son curiosas.




Había otros grupos que me gustaban mucho.

HÉROES DEL SILENCIO

Estos nada más escucharlos pensé que serían un grupo que merecería la pena exportar a otros países, pues tenían la suficiente calidad como para hacerlo. Un grupo del que fuera no nos podríamos avergonzar xD sino mirarlos con orgullo. ¡Mis pensamientos fueron proféticos! Se exportaron a sí mismos o bien su música cruzó las fronteras españolas, siendo grupo de éxito en Alemania, por ejemplo.
Ahora parece que ¡también vuelven a los escenarios! (Ver el blog de ángel).



"Mar adentro" era y es una de mis favoritas de ese grupo.


MAR ADENTRO

Y POR FIN HE ENCONTRADO EL CAMINO
QUE HA DE GUIAR MIS PASOS
Y ESTA NOCHE ME ESPERA EL AMOR
EN TUS LABIOS

DE CADA MIRADA POR DIOS
HABIA EL RECUERDO EN MI INTERIOR
PERO YA HE DESHECHADO POR SIEMPRE
LA FRUTA PODRIDA

EN LA PRISION DEL DESEO ESTOY
Y AUNQUE DEBA CAVAR EN LA TIERRA
LA TUMBA QUE SÉ QUE ME ESPERA
JAMAS ME VIO NADIE LLORAR ASÍ

QUE TERMINE UN MOMENTO PRECIOSO
Y LE SUCEDA LA VULGARIDAD
Y NADAR MAR ADENTRO
Y NO PODER SALIR

EN LA PRISION DEL DESEO ESTOY
JUNTO A TI

POR FIN HE ENCONTRADO EL CAMINO
QUE HA DE GUIAR MIS PASOS
Y ESTA NOCHE ME ESPERA EL AMOR
EN TUS LABIOS

DE CADA MIRADA POR DIOS
HABIA EL RECUERDO EN MI INTERIOR
Y NADAR MAR ADENTRO
Y NO QUERER SALIR

EN LA PRISION DEL DESEO ESTOY
EN LA PRISION DEL DESEO ESTOY
JUNTO A TI

-------------------------------------------
Para lo que se ha llegado a cocinar musicalmente en este país no estaba nada mal.



Jejeje, un antiguo vídeo que he encontrado con el primer single o al menos la primera canción que escuché suya. Son muy buenos todos y me supo mal cuando Enrique Bumbury se puso en solitario. No se lo perdoné hasta ahora que han vuelto xD

Sigamos...


CELTAS CORTOS



Me gustaba tanto la música que hacían, los instrumentos que usaban y las letras, no exentas de denuncia...letras muy vigentes.



------------------------------------------------------------------------------

Hay otros grupos que escuchaba, como "Gabinete Galigari", (De Jaime Urrutia en solitario no he escuchado mucho pero no me gusta tanto como lo que hacían con el grupo) "La Unión" (de ellos ya no escucho nada porque ahora sólo saben que hacer remixes y apoyar a la SGAE). En fin, puede que fueran grupos muy típicos o muy previsibles los que me gustaban Aún los escucho y me gustan.

Y por último, algo que escuchaba cuando era una cría y veía "La bola de Cristal"...Alaska. Si miro su evolución me gusta cuando estaba con Dinarama, aunque musicalmente sea mejor lo que hacen ahora.
Para mí ella nunca fue una buena cantante sino una artista, con sus looks, performances, letras originales y surrealistas, etc Las letras eran muchas de ellas una pura chorrada pero me divertían ("La funcionaria asesina" o mi preferida: "Un hombre de verdad" :_)

Sin embargo había algunas canciones un pelín más serias, como ésta, un pequeño homenaje al cine negro.

PERLAS ENSANGRENTADAS



Sobretodo de Alaska admiro su saber estar en la onda a pesar del paso del tiempo y su inteligencia. Y si no, aquí hay un ejemplo de su opinión con la famosa "crisis de la industra discográfica", aparecida en TV. Alaska, eres la reina.



EL PRÓXIMO DÍA...Grupos españoles de los 90 y la última década, la actual.

8 Comments:

Blogger Rapajic said...

Hablar de Héroes y no citar "La sirena varada"... Y Bumbury en solitario ha hecho auténticas joyas.
Y dónde están Tequila?? Y Hombres G?? Y Los nikis?? Y los toreros muertos?? y 091??????? Porqué nadie se acuerda de 091!!!????? (te lo perdono si los pones en los 90) ;-P
Ah, gracias por estos vídeos, mola escuchar esas canciones y las pintas de los 80 (que están de vuelta).

3:01 PM  
Blogger Chechu said...

Puede ser interminable hablar de la música española de los 80. Cientos y cientos de grupos reseñables en contraste,en mi opinión, con la actualidad donde se salvan en el panorama nacional no más de cinco grupetos.Sobre Mecano decir que hay dos tipos de opiniones los que les encantó y los que les acabaron por coger manía. A mi me gustaron siempre aunque con altibajos. Me encanta que cites a Los chicos de la bahia pues casi nadie les conoce e hicieron dos grandes temas: Camino del Sur y has llegado tú.De Heroes no digo nada. Radio Futura, grandes pero se fueron desinflando, me quedo con los origenes y de Alaska decir que ha sido la única que ha conseguido adpatarse a cada momento.Pero la gran obra es Perlas Ensangrentadas y el Rey del Glam. Espero impaciente los 90 pero ahi hay menos miga...

3:36 PM  
Blogger Chechu said...

This comment has been removed by the author.

3:36 PM  
Blogger Susana said...

ayyyyyyy q me gusta tu bloggg, me encanta la musica, no sabia q tu blog era integramente de eso jiji como molaaaaaaa, por cierto, la selección que has escogido de los 80 seria casi igual para mi, aunque tb añadiría a finales de la década al ultimo de la fila...grupo que marcó grandes momentos en mi vida, con su música...me encantó estar aquí, volveré,gracias por tu visita a mi blog, por cierto, besos su

12:45 AM  
Blogger Irene said...

Susana, me alegro mucho que te guste jejeje Mmmmmm el último de la fila, es verdad. lo tendré en cuenta para empezar el siguiente post.
Vuelve cuando quieras.
Besos

4:19 AM  
Blogger Irene said...

f.a, es que hay muchos grupos. Sí que me acuerdo de 091 y de hombres G y de tantos. ¡Lo que me reí con las canciones de los Toreros Muertos! ¿Y qué me dices de Siniestro Total? :_)Uff es que es difícil ponerlos todos. Yo he puesto mis preferidos de primer orden, pero luego hay muchos otros grupos de los cuales me empapé sus discografías. Tenía una amiga que era fan declarada de Hombres G y me pasó todos sus discos, hasta las rarezas, como una cantada por el batería, en vez de por Summers. :_)
Algunas canciones estaban bien aunque otras eran petardas o ñoñas.
En fin, haré lo que se pueda en la segunda entrega.
Besos

chechu, es verdad que los 80 fueron grandes épocas para la música española, yo le llamo "la edad dorada" jajaja Creo que entonces importaba más la calidad de un grupo que no la estética que llevaran. Ahora pienso que lo miran todo con cuentagotas y si un grupo no se adapta al marketing le dan la patada (al menos eso creo).

Mecano hay ciertas canciones que no las soporto (con los años he pillado manía a algunas canciones) y otras en cambio me encantan.
Pronto me pongo con la continuación.
Besos

4:39 AM  
Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

LA GUARDIA y LOS REBELDES son nuevos para mí. No obstante, los demás RADIO FUTURA, CELTAS CORTOS, MECANO, "HÉROES", etc... son parte integral de mi formación juventud ochentera y temprano noventera.
Muy bien!

10:39 AM  
Blogger ESTEM said...

ME ENCANTAN LAS CANCIONES DE MECANO

MUY LINDO TU BLOG

BESOS

12:56 PM  

Post a Comment

<< Home